« Home

Pepo de Cientificos del Palo


La banda marplatense Científicos del Palo tocará el próximo Lunes en el circuito de bandas más grande de Latinoamérica denominado Pepsi Music.
El grupo compartirá el escenario principal con Divididos, Gran Martel, Buda y sus amigos de Mundo Confite el 2 de octubre en un perímetro de rock donde transitarán mas de 100 bandas durante diez días.
Antes de marcharce a Buenos Aires, en una entrevista amena y relajada con Noticias Under, el líder de Científicos, "Pepo" San Martín contó las expectativas por el gran concierto, su relación con Ricardo Mollo y Divididos, y gustos, influencias y tendencias propias y del conjunto, en el siguiente diálogo:

- ¿Cuáles son sus expectativas para el Pepsi Music?
- Es raro, estamos ahí, en primer lugar, por Ricardo (Mollo; líder de Divididos). A su vez, no es por tener un vinculo de amistad, sino porque a él le gustó la música que hacemos. Por otro lado, tenemos bien en claro, que no somos la banda principal y que al otro día tocamos “acá” de nuevo.

- Compartir escenario con Divididos, Gran Martel, Buda y Mundo Confite; les da la entrada gloriosa a un publico difícil como el capitalino, ¿no?
- Sí. Desde el principio vimos o tuvimos la suerte de estar en los afiches del Pepsi con el mismo tamaño de letra y al mismo nivel de difusión que las otras bandas y hay se ve evidenciada la mano de Mollo (creo), porque nosotros no movimos un dedo! Así, la gente nos empezó a conocernos de nombre, y una vez que nos oigan en el escenario, talvéz, nos ahorremos cinco años de tocar de forma independiente. Vamos aprovecharlo al mango este momento.

- ¿Se sienten reconocidos por Mollo y Divididos, al brindarles esta oportunidad?
- Sí, claro. De hecho nos va a producir el disco, y vuelvo a aclarar que no es porque valla a sus cumpleaños o sean vecinos, sino que vio el trabajo de doce años, y por lo visto, le gustó.

- ¿Cambió en algo a Científicos esta próxima presentación?
- No. Nadie se creyó nada, ni va a pasar nada. Sabemos que a los dos días tocamos en un teatro de 300 butacas. Pero sí, está bueno probar y ver la respuesta del público. Igual vamos con la idea de fracasar; por las dudas.

- Después del 2 de octubre, tienen un par de fechas con Mundo Confite en Capital...
- Claro, esa noche tocamos con ellos en el Pepsi. Al otro día, lo hacemos en el Sindicato de Músicos, más un cuarteto de cuerdas, y todo gratis. El próximo Viernes viajamos a La Plata -que no se que difusión del Pepsi habremos tenido allá- y el 21, estrenamos el escenario del Teatro con Mundo Confite.

- Tocar con Divididos, tener una relación cercana a Mollo y una gran amistad con Mundo Confite, ¿crea una influencia hacia Científicos?
- Sí, claro. Se notan las influencias, porque nosotros queremos que se noten. Los dos estamos influenciados (Mundo Confite y nosotros) por los Divididos en algún punto. En la forma de hacer las cosas, en que los dos somos tríos. No es que si a mi me dicen: “-Che!, se parecen a Divididos”, yo digo: “-eh!, la concha de tu madre”; al contrario, está bien , porque vinimos de ahí. Después, nosotros nos fuimos a otro lado, aunque no piensen lo mismo (algunos).

- Las compañías discográficas, ¿qué dicen al respecto, ahora que están por tocar en el Pepsi y que su relación con Divididos es “vox populi”?
- El otro día me llamaron y fui a EMI (Capital Federal) y me dijeron. “habría que trabajar un poco el parecido con Divididos”, entonces, le dije: “te lo respeto, pero ustedes editan 70 bandas que son la misma”. Sino, ¿cómo explicás el éxito de los Ratones Paranoicos?.

- Me imagino que ese tipo de “situaciones” deben molestarte...
Claro. Nosotros tratamos de hacer partes acústicas, shows con orquestas...y lo primero que hacen es venir y decirte: “habría que trabajar tu forma de cantar porque se parece a la de Ricardo”, y mi voz no se parece una verga. Y si lo pensás desde el punto de vista musical, hacemos un montón de cosas que los “chavones” no hacen; porque los veo cuando voy a sus ensayos.

- Entonces, ¿en que se parecen a Divididos?
- En que tocamos fuerte, tenemos los mismos trucos; que evidentemente lo aprendimos de ahí. Lo que pasa es que la gente siempre te quiere encontrar parecido a algo. De hecho, Ricardo toca como Hendrix y cuanto más pasa el tiempo, más le gusta parecerse. ¡Pero el “chavon” nació a 15.000 Km., escucha folclore y se mutó en otra cosa!. Pero no es, que, si vos le decís: “tocás como Hendrix”, te escupa.

- Relacionado con esto: tienen un tema nuevo (reggae), “Llame ya!”, “Código morse” (balada), hicieron en la Facultad de Derecho un show con pistas electrónicas y una parte acústica y, además, tocaron con Amadeus. Todo eso, ¿es parte de la personalidad de la banda o están buscando algo?
- Creo que las dos cosas. Porque las canciones son las mismas. Si vos las tocas con tres mil paraguayos con tapitas de gaseosas o en el Pepsi Music con los instrumentos que son, los temas son los mismos. Después muta en otra cosa. Estas son nuestras canciones, las podemos hacer así como las podemos hacer de otra manera. Y la otra vez me pasaba a mí, hicimos un show electrónico para experimentar, pero en la organización fuimos un desastre; organizándonos somos un caos. La computadora no andaba, saltaban las pistas. Y la primera reacción de publico fue: “que cagada la parte electrónica”. Entonces decís: “la gente siempre quiere lo mismo”, ¡es increíble!. Vos vez a Piero y...¡loco!, ¡está robando (en el buen sentido) con lo mismo hace como treinta años!, pero si hace otra cosa lo cagan a piedrasos (risas). Lo mismo pasaba con Los Redondos cuando empezaron a incursionar con lo electrónico. Hace un tiempo leía una nota al Indio que decía: “si yo con 50 años lo entiendo, ¿como pibes de 25 no soportan que nosotros cambiemos?”.

- La influencia de Divididos, como hablábamos recién, es muy importante. Pero también, en vivo, tocaron temas de Bob Marley, Sumo (Crua Chan y Regtest) y fusionan con folclore. ¿Cuál son las influencias que tienen ustedes?, ¿hay un “eje” compartido?
- El que hace la música soy yo. Cuando la llevo a la sala de ensayo y la escuchan los chicos, se desforma; pero la canción es esa. Soy el único que hace canciones, el que toca el bajo no hace y el baterista..., es baterista. Nos respetamos bastante en ese sentido, después puede mutar en la instrumentalización, como decía. En mi caso particular escucho mucho Silvio Rodríguez, generalmente no escucho rock, me gusta bastante el reggae y los Red Hot Chili Peppers. A mi me atraen los que hacen música, después cuan o no profesional es el show, es otra categoría. Me gusta Peter Gabriel, que vas a ver un espectáculo y es como David Copperfield. Rock nacional generalmente no escucho, no por prejuicio; me parece que la Bersuit hace canciones que están buenísimas. Hay mucho oficio, saben hacer canciones y nunca los fui a ver en vivo. Pero escucho letras y digo...wow!, que bien hecho que está.
Después, cuando les pinta la pachanga, no. Porque no me gusta a mi. Los Babasónicos creo, también, que tienen un par de canciones, desde lo técnico, bien hechas.

- ¿Qué bandas locales te gustan?
- Yo soy muy choto como publico. Siempre digo que cuando toco la gente no se mueve, pero cuando voy a ver una banda, hago exactamente lo mismo; parece que la estoy pasando mal. Un músico no se comporta como quiere que su publico lo haga cuando está en ese lugar; y es feo. Soy amigo de los chicos de La Arriaga, que por ahí no es el genero que mas me gusta, pero están bien hechas las canciones. Después en Mar del Plata, hay muchas bandas que hacen las cosas bien, con respecto a su organización (manager, asistentes, equipos): Ubika, ligeiÄcircus, Pino. Ron Damón es una banda que ha mejorado notablemente; entendió los trucos del género. Por ahí, no son virtuosos, pero lo hacen bien. Por otro lado siento que hay un continuo boicot de algunas bandas a otras de Mar del Plata. El otro día escuchaba una pauta de Dios los Cría que se autoproclamaban la mejor banda de...“rock marplatense”. ¿Rock marplatense?, ¿qué es una categoría?, ¿dónde hay que anotarse? (risas). Además, hay un reiterado ataque de los medios cuando dicen que una banda es la mejor de acá, y no es así. En todo caso, sos el que más plata está recaudando. A mi me jode, más que la banda, el tratamiento de los medios; los medios marplatenses, sobre todo. En GAP te lo venden así: “Fin de Semana con lo mejor del rock nacional: Dios los Cría-Las Pelotas”, y es cualquiera. Si lo van hacer con ese “eslogan”, que lo pongan con otra gente. Porque a vos te quieren poner a Dios los Cría y las Pelotas son pares, y es mentira. Me jode el circuito que hacen, porque “hay ciertas bandas importantes” y el resto no, y eso es una estupidez gigante. Por eso, las bandas que te nombre tendrían que irse a Buenos Aires, porque hacen las cosas bien. Es así, ¿porque en el lugar que ocupa Callejeros no podría estar alguna de estas?.

- Ustedes, ¿tiene pensado en irse para Buenos Aires?
- Sí.

- ¿A radicarse o a tocar?
- No se bien, nunca sabemos mucho, en realidad. Mucha gente nos dice que nos vamos a hacer famosos y es una boludez. Lo del Pepsi está bien, pero hay que ver que pasa el martes. Puede ser que nos volvamos el miércoles acá, y eso sea sólo una anécdota. Por eso hay que explotar al mango esto. Irse a vivir allá, es donde hay que estar. Es tener una banda..pero aparte quiero comer. Nosotros, por ahora, podemos estar acá y viajar. Porque no tenemos un aparato que diga: “Pepo mañana tenés una nota a las tres de la mañana”, y yo le diga no puedo. Cuando lleguemos a ese punto, habrá que plantear otra opción.

- En cuanto al disco, ustedes ya lo habían grabado y ahora lo tienen que regrabar. Además de lo técnico que Mollo le aplica, ¿ que otro significado tiene?
- Lo primero que vamos a hacer es producir los temas uno por uno, me parece que no vamos a llegar a grabar. Lo que tiene Ricardo, son un montón de máquinas que nosotros en el otro estudio no teníamos. Todo lo que grabamos va a pasar por unos artefactos que van a dejar los temas más polenta. Después, Ricardo siempre me gasta con que no se me entiende nada lo que digo, talvez la voz, va a ver que darle. Porque es muy rompe huevos con eso, que de hecho esta bien. Vamos a producir cuatro o cinco temas como para que él se los lleve a un pibe de una discográfica en la que confía. Después hay que ver si les interesa; sino hay otras propuestas más. Si tampoco se dan, terminamos con un disco producido por Mollo que lo sacara algún sello mas chico que ya lo tenemos visto. ¡Para que lo saquemos nosotros tenemos que pegar una ráfaga de mala leche!. Por una lado estaría bueno ser independientes, pero siendo marplatenses e indigentes se hace un camino eterno.

CONTACTOS

    SI TENES UNA BANDA Y QUERES PUBLICAR TU FECHA, MANDA UN e-mail A LA SIGUIENTE DIRECCION: NOTICIAS-UNDER@HOTMAIL.COM