El “Ciclo Generarock” lleva más de un año de vigencia y se ha transformado en un nuevo espacio para las bandas unders de nuestra ciudad. Este emprendimiento, que en un principio fue llevado a cabo con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de General Pueyrredón, hoy subsiste sólo gracias a sus creadores: Javier Álvarez y Ángel Gabriel Mahuad.
En una entrevista íntima y exclusiva, el actual productor de “Pino” y ex guitarrista de “Ranover” y “Pastores”, “J” - como lo llaman sus amigos - habló con Noticias Under y respondió a todas las preguntas en forma muy distendida y amigable.
- ¿Como surge el Ciclo de Generarock? ¿y por qué?
- Surge como la idea de continuar un ciclo que no era producido por nosotros, pero como músico, participé con mi banda. Veíamos que no había muchos espacios para tocar, que estaba la Biblioteca libre y un día fuimos de “kamikazes” a hablar con Marán (Marcelo M., Subsecretario de Cultura del Partido de General Pueyrredón) para presentarle el proyecto y se “copó”. Empezó a funcionar bien con 80, 90 personas y después empezó a subir con 100, 110, 120; y , hoy por hoy, tenemos un promedio de 130 entradas pagas por fecha. Surgió por eso, de la idea de un músico y Beto, un amante del rock marplatense; generar un espacio donde las bandas pudieran ganar plata, que tuvieran las condiciones mas profesionales posibles: buen escenario, luces, sonido; que no tengan que calentarse por la organización y que puedan hacer lo que les gusta.
- El nombre “Generarock”, ¿qué significa?
- Sinceramente, el nombre es mas de Cultura (Secretaria) que nuestro. Nos comentaron ese nombre y nos pareció piola. Era un juego de palabras entre General Pueyrredón, el Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredón; Generá rock, o sea, generar espacio, generar música. Son nombres que nacen, depende de cómo los lleves es como van a transcurrir en el tiempo. Si el Ciclo hubiera muerto a las dos semanas, el nombre no hubiera dicho nada. Hoy el nombre, talvez, pueda tener peso o no, pero es por toda la historia que tiene atrás, no solamente, el nombre en sí.
- Cuando arrancaron con el Ciclo, ¿tenías contactos ya armados con algunas bandas, o surgieron al tiempo luego que se difundiera el nombre (“Generarock”)?
- No. Como músico, siempre tenés cinco o seis bandas amigas. De hecho conozco a dos personas, que son amigos, que tiene salas de ensayo; ahí, por cada lado tenía quince bandas. Empezamos con una mínima convocatoria de diez, doce bandas que se inscribieron, en Junio del año pasado. Al día de la fecha, han tocado más de 110 bandas. Calculá que Octubre ya está armado desde Septiembre y, hoy hablábamos con Beto de Noviembre, y ya tenemos, de doce bandas, nueve confirmadas. No te voy a decir que te voy a decir que todos los viernes, vienen cinco bandas nuevas, pero siempre tenemos por mes, seis, siete bandas que nunca tocaron, que se quieren inscribir y después las otras las llamamos nosotros. Creo que son muy pocas las bandas que no han participado y es porque no se ha dado, porque no quieren, no les parece que está bueno o distintas circunstancias. La mayoría han estado, han repetido y les gusta.
- ¿Cuál es el sustento económico para hacer esta gran “movida” de rock en la ciudad?
- En una primera instancia, todo lo que era sonido y difusión era “bancado” por la Subsecretaria de Cultura, hasta hace siete meses...como todo lo que es Municipalidad, se acaban los presupuestos. Entonces, se iba a levantar el ciclo y con Beto pensamos que podíamos inventar para que el Ciclo siguiera, sin sacarle la mitad de la entrada a la banda. Dijimos, hagamos cargo del sonido, contratemos un sonidista, pongámosles pila, vamos a levantar el numero de entradas...se hizo hasta hace dos meses que empezamos a comprar equipos nosotros. Con la misma idea, solventar todos los gastos; auto producimos todo.
Nosotros nos encargamos de la gráfica, de la difusión por mail, por páginas, por blogs; del sonido, las reuniones, el programa de radio. Somos 100 por 100 autosuficientes y eso hace que el Ciclo sumado a que las bandas convocan gente, este, casi, funcionando solo. Estaría buenísimo que Cultura pudiera en algún momento aumentar el presupuesto o, de hecho, dar algo de dinero porque eso nos ayudaría con, principalmente, la difusión. Para que el Ciclo se conozca con la gente “común” y un viernes digan: “vamos a escuchar una banda al Generarock”, sin saber que banda viene o que lean en el diario...
- En La Capital y El Atlántico, les hacen un espacio en la “Cartelera” dentro del suplemento “Arte y Espectáculos”, ¿lo pagan ustedes?
- No. Eso no se paga nada. Sinceramente, es buena predisposición de la gente de La Capital, del Atlántico. Nosotros somos muy hincha pelotas pidiendo notas; en varias veces nos las han dado; Alfredo Di Florio (FM Rock and Pop Beach) siempre nos ha dado espacio. Hay ciertos medios que saben que no empezamos ayer con esto y que el Ciclo se sigue sosteniendo y generando cosas. Entonces, los espacios en diarios como La Capital - yo tengo los recortes porque soy muy enfermo (risas) - tenemos mas de treinta salidas en cuarenta y cinco o cincuenta fechas. A veces chicos, a veces grandes, con titulares pero siempre algo dice; la cartelera siempre esta. Nos falta los medios masivos, las radios importantes, los canales de aire. Por eso estaría bueno que Cultura pudiera darnos un presupuesto para que valla destinado a eso, que para una productora independiente es muy difícil ya que hablamos de miles de pesos por una pauta.
- Hablábamos del presupuesto...¿ cómo manejan el precio de las entradas con las bandas?
- La entrada sale $5, ya sea anticipada o en la puerta. Nosotros le damos la posibilidad a todas las bandas que si quieren vender anticipadas, lo pueden hacer. De esos $5, $2,50 queda para la banda, y $2,50 para el Ciclo. Con esto solventamos los gastos de sonido, volantes, afiches; nuestro trabajo. Entonces una banda que mete 40 personas, que en un lugar como La Mula, Vinoteca o lo que era Elvis no llegas a cubrir nada, acá, por banda, sabes que te llevas más o menos $100. Y es un numero que al fin de la noche..no hiciste tanto. No te encargaste ni de la puerta, ni de los volantes; viniste y tocaste en un buen escenario de un teatro. Es una alternativa, es un teatro y eso es lo que tiene que entender las bandas. Las que quieren hacer pogo Tienen que tener otra puesta en escena, para hacer pogo hay otros lugares. Está bueno las dos cosas, si un día querés hacer algo mas visual, venís a un teatro y si querés algo mas rockero vas a la Vinoteca. Porque las dos cosas son diferentes y ninguna es mejor que otra.
- ¿Cómo se organizan las bandas para tocar?
- Se hace una reunión todos los meses, quince días antes, con todas las bandas del mes. Se les da a cada una un reglamento, donde están todas las instancias, las pautas o los controles del Ciclo, se presentan las bandas y se deja que se pongan de acuerdo con el tema de equipos, de orden, decoración, etc. Sino se llegan a un acuerdo, sale por sorteo; pero generalmente no sucede. El 99 % de las veces ha habido muy buena onda entre las bandas. Incluso después de acá hacen fechas propias en otros lugares. Muy esporádicamente no se han entendido; pero ha sucedido.
- Hay bandas que cuando cierra el Ciclo no quieren cobrar...¿Por qué?
- Viene con toda una cultura que el Rock debe ser gratuito, a los amigos y familiares no hay que cobrarles, si cobras $1 va a ser mejor que si cobras $5 y vas a llevar mas gente... Nosotros hemos tenido la fiel prueba que subiendo la entrada no tenés menos público. Hay que inculcarles a las bandas, que muchas veces quieren regalar su parte de dinero, que con la recaudación podés pagar equipo, un flete, hacer volantes, afiches, las horas de ensayo en la sala en la que lo haces. Es, simplemente que ese dinero vuelva al Rock, pero de otra manera y hacer que el rock marplatense valla subiendo el nivel, en todo sentido; mejores y más productores, equipos, bandas, luces, sonidos, mas afiches, pautas en televisión.
- Con cuarenta y cinco fechas realizadas del Generarock y el público que vino a ellas...¿tuvieron alguna vez algún tipo de problemas?
- Cuarenta y cinco fechas...estamos hablando de 6000, 7000 personas que vinieron y nunca hubo un problema. Nunca hicieron algún “bardo” o “quilombo”. Eso demuestra que cuando haces las cosas con ganas y responsabilidad y hablas con las bandas no hay problemas de ninguna índole.
- Evidentemente el Ciclo formó un nuevo espacio y “compite” con Vinoteca Perrier, La Mula Plateada y eventualmente con GAP, todos los viernes. Entonces, ¿cómo es tu relación con esos lugares y organizadores de tales?
- Con “Nube” (Vinoteca Perrier) hay muy buena relación, lo conozco de hace años. De hecho, a veces, nos jodemos “eh, me sacaste esto; te saco lo otro”. Son lugares diferentes y hay muchas bandas en Mar del Plata. Igualmente creo que Vinoteca no está llevando la cantidad de gente que llevaba antes. Pero es por cuestión de las bandas, no del lugar. Aparte, Nube, tiene un aparto mucho mas armado...recitales los viernes, sábados y domingos. Tiene un sonido muy bueno. Con GAP son bandas de otro nivel, son nacionales o bandas muy grandes que vienen y tienen sus adeptos: un público que no es el del rock marplatense; o mejor dicho, las bandas nacionales, tienen ese publico más el “común”; el que no se acerca a lo “under”. Si tuviéramos un 5% de la gente que va a ver la Bersuit, Las Pelotas, Divididos, Babasónicos; que escucha música en la radio nada más, escuchara al rock marplatense, no habría fecha de menos de 250 personas, en el Ciclo, Vinoteca o La Mula. El publico que consume lo de acá son músicos o son del palo, lamentablemente, la gente “común” no se acerca. No se porque es, si por las bandas, propuestas , “cholulismo” o conocen a un pibe y dicen: “es de la verdulería, ¿cómo va a tocar en una banda?. A mí me gusta saltar con un flaco que es una estrella de rock”.